sábado, 15 de agosto de 2009

Conocer el funcionamiento del proceso de producción y de las presentaciones de yogurt de la empresa láctea Lactolanda

Enviado por Javier Duarte a Monografía.com

Introducción

Mediante este trabajo de investigación, nuestro objetivo será ampliar nuestros conocimientos acerca del funcionamiento de una de las empresas lácteas más prestigiosas de nuestro país, conocer el proceso de producción y las diversas presentaciones de yogurt que Lactolanda pone al alcance del consumidor final, como así también, podremos conocer los precios actuales. Es importante también, conocer las propiedades nutricionales que proporciona a nuestro organismo esta bebida láctea, además de conocer cuales son los entes que deben calificar y analizar la producción antes de autorizar su distribución y venta.


Lactolanda

Lactolanda es una las tradicionales industriales lácteas del sector cooperativo, instalada en J. Eulogio Estigarribia, en Caaguazú.

La industria es propiedad de la Cooperativa La Holanda, donde se realizó el acto de festejo del día internacional de la leche por parte de la Federación de Cooperativas de Producción (fecoprod).

Los colonos menonitas de esa región lograban producir a principios de los años 80 cerca de 5.000 litros de leche por día. También está en el recuerdo la primera máquina para procesar leche con capacidad de 20.000 litros por día, terminando su instalación en 1982.

Un 6 de junio de ese año los productos LACTOLANDA comenzaban a surgir en el mercado nacional, con la leche en sachet de un litro. Para fines de 1982 los socios ya estaban entregando el doble de la producción inicial de leche.

Eso comenzó a demostrar el gran interés por la producción láctea y entonces el crecimiento no ha parado, lo cual también obligaba a invertir en mayor capacidad de la industria. Más de dos décadas de trabajo de la Cooperativa La Holanda hoy tiene sus frutos y las cifras proporcionadas por el presidente, Dacid Enns, en ese sentido son elocuentes.

No duda en afirmar que ese crecimiento seguirá. De los 1000 asociados, son 720 los productores de leche, quienes hoy entregan 212.000 litros diarios de leche a la industria, cuya capacidad instalada puede procesar sin mayores inconvenientes del doble de ese volumen.

El año pasado la industria procesó más 56 millones de litros de leche para diversos tipos de productos, como leche en sachet, leche larga vida, varios tipos de yogures, una gran variedad de quesos, dulce de leche, crema de leche y manteca. Ese volumen indicado representó un 20% más que el año 2003.

El resultado esperado para el 2005 es todavía mayor. Si el año pasado procesaban en promedio 180.000 litros ahora son 212.000, lo cual indica que el crecimiento es una constante para LA HOLANDA.

Sin embargo, no todo es agradable. El presidente dijo que lastimosamente la comercialización de los productos procesados cada día es más difícil y eso porque el consumo nacional no acompaña a la producción. La Cámara de industrias Lácteas ha hecho un esfuerzo para concienciar a la ciudadanía para el aumento del consumo, que hoy no llega ni al 50% de lo recomendado.

Ese problema, sin embargo, no alcanza para desanimar a los menonitas, quienes siempre han enfrentado varios desafíos y salieron adelante con trabajo y sacrificio. "Seguimos apostando a nuestro país, no pondremos los brazos cruzados, no perderemos la esperanza para el que el consumo de leche aumente", fue lo señalado por el presidente.

Para ir solucionando el bajo consumo hizo una propuesta completamente posible. Hoy varias gobernaciones compran Leche en polvo para el programa de merienda escolar, cuando en realidad pueden optar por un producto nacional que es la leche industrializada larga vida, que sería lo más práctico.

Con ese cambio se estaría apoyando a las industrias nacionales y a los productores, ya que con el consumo de los niños en la escuela se aumentará la demanda. Por eso se pide al Gobierno poner su grano de arena y que realmente ofrezca una protección a las industrias legales.

Entre otras cosas destacó que nadie puede negar la grave crisis económica y social por la que atraviesa el país y la región, siendo la receta de la Cooperativa La Holanda seguir trabajando, ajustar los procesos productivos e industriales a las exigencias internacionales y generar divisas. Lo que se requiere es que el Estado brinde las condiciones adecuadas para asegurar las inversiones y que el trabajo del hombre de campo sea recompensado de manera justa. También su puede mencionar que a más de los productos Lactolanda la cooperativa ya ofrece también otra línea de lácteos, que es Som Berg, así como una innovación con Cappi, jugo más soja.

jueves, 13 de agosto de 2009

‘‘Pensamiento inocente’’


Por Paolo Rodrigo López Delgado

Entre las tantas historias de mi infancia, sean tristes o felices, tengo una guardada siempre, como fecha que me hacía sentir un ‘‘rey’’, donde siempre había lugar para disfrutar de una deliciosa chocolateada acompañada de las crocantes galletitas, y más aún, si había una cajita envuelta con papel de regalo, sin importar lo que contenía adentro, era lo máximo, porque el día del niño había llegado y el 16 de agosto, tenía que celebrarse.

Fue así, que tantas veces, sin importar la lluvia y el frío, nunca fueron obstáculos suficientes para que yo me llene de entusiasmo, me levante de la cama y mi madre me prepara el más rico de los desayunos que no todas las veces podía disfrutar, con algún regalito en la mano, que me ofrecía como un lindo obsequio, acorde a lo que papá y mamá podían. Desde la puerta de mi casa, y atravesando el vecindario, empezaba la caravana con mis compañeros, hasta llegar a la escuela, donde nuestra blanqueada y perfumada profesora nos esperaba con la mas tierna sonrisa, lacrada en los labios, nos cobijaba con tanta dulzura.

Fue así cuando crecí y dejaba de ser un niño, me pregunté tantas veces del por qué se celebra un día 16 de agosto, como el día del niño. Cuando me contaron las razones, me abrazó una inmensa tristeza y donde sólo hubiera querido recoger todas esas sonrisas de ese día, y convertirlas en lágrimas para ofrecer por el alma de cada uno de esos niños que ofrecieron sus vidas, pensando que así, defenderían a su patria. También hubiera querido extender los brazos para secar las lágrimas a esas adoloridas madres, que seguramente no han encontrado ningún consuelo al ofrecer como sacrificio a la patria, la vida de sus retoños.

Me pregunto, qué tan cruel y despiadado tuvo que haber sido el Conde D’Eu, en el momento que su ‘‘mano derecha’’, el Gral. Juan Mena Barreto, fue asesinado por un niño ‘‘Jervacio Leon’’, para mandar a ejecutar e incinerar esas vidas inocentes? Cuando que esos niños fueron sometidos con la intención de defender la patria, disfrazándose como hombres colosos, con los rellenos fibrosos de los marlos de maíz, y con las barbas inventadas con crines de los caballos muertos, mientras que en las manos sólo portaban palos tallados en forma de fusil, esperando a que sean masacrados en la arcillada tierra de ‘‘Acosta Ñu’’, un día 16 de agosto, del año 1869.

Hoy, a 140 años después del holocausto de esos pobres niños mártires que nunca tuvieron la culpa de los que han hecho los adultos, seguimos viendo a tantos niños que sufren, que siguen siendo maltratados, como si no tuvieran el derecho que los pueda amparar, se los alimente y eduque, por un hogar mejor, por una comunidad mas próspera, por un distrito mas desarrollado, una ciudad mas culta, un departamento más justo y equitativo y un PARAGUAY que todos soñamos en tenerlo.

Un Paraguay, por citar aspectos, como por ejemplo, poseer más infraestructuras de trabajo, de desarrollo, con nuevas implementaciones tecnológicas, con el cero por ciento de analfabetismo, donde todos los niños tengan el acceso a una educación como realmente se merecen, para desterrar tanta injusticia y corrupción que están plagados en tantos hombres y mujeres, que por el deseo de poder, quitan el derecho a tanta gente laboriosa, porque nunca han aprendido a respetar y valorar a los demás.

Vivimos en un mundo, donde el país debe invertir en la educación de sus soberanos, para empezar a cambiar el rumbo que tanto mal nos ha causado, y qué mejor manera de empezar a sembrar las semillas, esas semillas que son los niños, empezar a darles un trato diferente, hacerles ver que el mundo es un lugar maravilloso para hacer tantas cosas benevolentes para el bien de los demás, tanto deseamos caminar por algún rincón del país, sin que veamos por las calles a niños ofreciendo hasta su ser, con la intención de llevar un pedazo de pan en el hogar.

Que triste es verle a niños, sin, desnutridos, caras sucias y descuidados, puesto en sus brazos un cesto cargado de bienes a ofrecer, porque a tan temprana edad ya le dieron la responsabilidad de alimentar a toda una familia, sufriendo maltratos físicos y sicológicos a donde desafortunadamente llegan a ofrecer su precario producto a los degenerados que nunca saben apreciar la vida y que nunca se preguntaron el por qué, esa pobre criatura esta golpeando su puerta para ofrecerle una ‘‘rica empanada’’.

Mi homenaje a todos los niños, a esa hermosa niñez que se esmera en sus estudios, en sus sueños, en sus anhelos y fantasías, ser niño, fue lo mejor que me pudo haber pasado y como yo merecí estudiar y ser cuidado, para conseguir mis sueños, también los demás niños lo tienen. Por eso, en especial quisiera homenajear a aquellos niños que sin haber tenido la culpa, recorren las calles ofreciendo lo que puede, para luchar y sobrevivir, viendo sus sueños marchitos y no tener la oportunidad, que los demás niños gozan, LA EDUCACION como principal elemento para el desarrollo de una persona.

Traigamos en la memoria, y recordemos siempre la valentía que tuvieron esos niños mártires de Acosta Ñu, que dieron sus vidas en el derramamiento de sangre, por una guerra que nunca valió la pena, y que los paraguayos hoy y siempre vamos a lamentar.


‘‘La guerra es la forma más vana y estúpida de sacrificar vidas humanas, que fue inventada por el propio hombre’’

Parten hoy a Taiwán 20 nuevos becarios


Serie: Noticias históricas

Publicado por ABC Color, Lunes, 21 de Agosto de 2006

Hoy, a las 18:00, un grupo de 20 jóvenes paraguayos partirá rumbo a la República de China (Taiwán) para cursar allí, con una beca, estudios universitarios completos.

El embajador de Taiwán, David Hu, rodeado de algunos colaboradores y los becarios que parten hoy a estudiar en universidades taiwanesas.
Todos ellos fueron beneficiados con las "Becas Taiwán" y deberán cursar, antes de sus estudios universitarios, un año de idioma chino-mandarín en distintos centros de idiomas, como la Universidad Nacional de Taiwán, la Universidad Católica Fu Jen, en Taipei; la Universidad Providencia, en Taichung, y en Kaohsiung, la Universidad Nacional de Kaohsiung y la Universidad Dr. Sun Yat-Sen. Luego estudiarán carreras universitarias durante cuatro años.
La beca de estudio consiste en un beneficio de aproximadamente 930 dólares americanos (unos cinco millones de guaraníes) al mes para cada alumno, más el pasaje de ida y vuelta al país asiático.
Los becarios son María Vicenta Ortigoza Ramírez, Paolo Rodrigo López Delgado, Mabel Venega Jiménez, Ruth Noemí Cabello Centurión, Roberto Manuel Machado Elizalde, Joel Darío Martínez Penayo, Verónica Taboada Benítez, Andrés Marcelo Alvarenga Fleitas, Vidal Antonio Santacruz, Clara Benítez Demattei Duarte, Johana Monserrat Gini Bécker, Mónica Azucena Benítez Portillo, Martín Daniel Monzón von Knobloch, Aída Romina Sánchez Orué, Alice Luján Sanabria, Edgar Hernán Cuevas Brun, Heber David López Colmán, Jorge Germán Esquivel Vázquez, Virgilio Ozuna Franco y Karen Violeta Céspedes Coronel.

Todos ellos participaron de una reunión preparatoria organizada por la Oficina del Consejero Cultural de la Embajada para recibir orientación e información sobre los detalles de la beca y de la vida en Taiwán. Allí estuvieron presentes unas ochenta personas, entre becarios y sus familiares.

Este grupo se suma al de cuarenta becarios que ya se encuentran cursando sus estudios en Taiwán. Serán en total sesenta los alumnos paraguayos en universidades taiwanesas, lo que convierte a nuestro país en el que tiene mayor número de becas de este país en el mundo.

miércoles, 12 de agosto de 2009

¡Querer no siempre es poder!



Por

César Rolando Arriola Acosta (emperadorarriola@hotmail.com), columnista autorizado por “Campo 9 News”

Hace exactos 8 meses de mi Colegio (Nacional Campo 9) egresamos aproximadamente 115 a 120 jóvenes en tres turnos en 2 bachilleratos y 4 especialidades.

En ese entonces entre nosotros teníamos los más grandes anhelos, las más grandes aspiraciones. En mayoría todos éramos amigos y compartíamos mutuamente nuestro sueño común, el de la superación misma y la satisfacción personal como profesionales, estábamos de todos, jóvenes que soñábamos en ser grandes personalidades en un futuro no muy lejano; algunos querrían ser médicos, otros abogados, ingenieros civiles, agrónomos e informáticos, analistas de sistemas, jueces, veterinarios, enfermeros, bioquímicos, licenciados en lenguas, cuanto menos farmacéuticos o grandes empresarios, contadores, escribanos, bancarios, etc.

Sueños… Sueños en su mayoría posibles de lograr y tornarse realidad si caso hacemos a esa famosa frase ¡Querer es poder!

Pero cuán grande fue mi sorpresa al depararme en unos pocos meses después que menos de la mitad y en efecto tan sólo 40 a 45 jóvenes al igual de quién les esribe se arriesgaron y se animaron a lanzarse al mundo universitario, un mundo totalmente nuevo y desafiante con grandes obstáculos por delante que sobrepasar. Todo para poder tener un porvenir venturoso, digno y honrado para nosotros, familiares y descendientes.

El resto que no estudia se pasa los fines de semana embriagándose, recorriendo en motos, autos, etc. Ayudando supuestamente en casa con las labores del padre o madre. Mientras otras con embarazos precoses y fuera de los parámetros de vida adecuados para traer un hijo no deseado al mundo. En fin un sinnúmero de situaciones que reemplazan inadecuadamente u totalmente fuera de lugar al estudio terciario…

Mi cuestionamiento reside en ¿porqué los demás (jóvenes) no optaron por seguir estudiando?

La verdad, es que no encuentro una respuesta lógica, puesto que todas las posibilidades están a nuestras disposiciones; existen universidades de buenísimo nivel en nuestra comunidad, con costos de mensualidades relativamente accesibles, ofrecen medias becas y becas completas, en el país varias embajadas del mundo nos brindan la oportunidad de acceder a un estudio superior en el extranjero: entidades como la binacional ofrecen becas de carrera completa a cambio de un ínfimo promedio de 3.5 al igual que nuestro gobierno (becas de la primera dama por ej.) que por más que no sea el mejor hace lo posible para que sigamos estudiando.

Lo que significa que la presente situación que les acababa de describir no se respalda en las posibilidades que el país y el mundo nos ofrecen.

El verdadero problema reside en nuestro interior, en cada uno de nosotros, y no es válido en éste momento echarle la culpa:

- A los Padres que no supieron apoyar, que no nos dieron amor o que no nos dan apoyo económico, puesto que conozco jóvenes con problemas peores que los descriptos y siguen estudiando.

- O culpar a la educación media que nos brindó el colegio, puesto que los mismos jóvenes que seguimos estudiando tuvimos la misma formación académica brindada por el mismo que los demás jóvenes que abandonaron su estudio ya sea permanente o temporalmente.

- Tampoco los factores económicos influyen en gran medida, ya que quién le escribe sigue la carrera de medicina con promedio cuatro (4) según los últimos exámenes y sin haber comprado un solo libro de los muchos y costosos que se necesitan para mencionada profesión.

Lo expuesto es sólo un análisis más del gran problema que está en nosotros.

Termino de la forma siguiente.

¿Por qué no seguís estudiando?

-Por que no sé si voy a poder, tengo miedo, soy burro, mis padres no tienen dinero para costear mis estudios y yo no trabajos, estoy embarazada, no sé…

Las auto limitaciones de uno mismo son el mayor impedimento del progreso de la población paraguaya.

El QUERER NO SIEMPRE ES PODER, pero: EL QUE QUIERE, luchando, perseverando, actuando, rompiendo obstáculos y levantándose cuántas veces sean necesarias de las duras caídas, ÉSE SÍ LOGRARÁ todo aquello y mucho más de lo que se predisponga.

La Adversidad, es el mejor Aliado para poder Sobresalir y Triunfar
(César Arriola)

Asunción, Lunes 3 de agosto de 2009 02:49 pm