lunes, 20 de julio de 2009

Lactolanda fabricará leche en polvo



ANUNCIAN INVERSIÓN DE US$ 6 MILLONES

Será la primera empresa que incursionará en la elaboración de este producto en el Paraguay.

La Cooperativa La Holanda Ltda., productora de los lácteos Lactolanda, invertirá 6 millones de dólares para la instalación de una planta de leche en polvo, con lo cual se convertirá en la primera industria en elaborar el producto en el Paraguay. Así anunciaron ayer los ejecutivos de la empresa en su stand de la Expo 2009.

Según los mismos, la primera producción se tendría para los primeros meses del año 2011, ya que según estipularon se cuenta con un excedente de 6 millones de litros, con ello, se tendría garantía necesaria para la producción de este nuevo producto.

Bernie Friesen, gerente general de la cooperativa, precisó que la planta será construida en el mismo sitio de la actual planta, J. Eulogio Estigarribia, en Campo Nueve, departamento de Caaguazú.

La producción de 250 mil litros, que sería la capacidad de la planta, representa una producción de 25 toneladas diarias de leche en polvo.

Precisó que el proyecto ya tenía una decisión del consejo de la cooperativa en la primera etapa del 2008, pero la crisis financiera logró frenar el proyecto, por ende recién en la Expo 2009 aprovecharon para anunciar oficialmente la construcción de la planta.

MERCADO LOCAL

El proyecto apunta directamente a abastecer la demanda del mercado nacional de leche en polvo y en el caso de existir un excedente sería exportado, considerando que la demanda desde el extranjero es importante, pero no se cuentan aún con los mecanismos de producción.

Según las autoridades de la entidad, la instalación de una nueva línea de producción no representaría renunciar a otra línea ya posicionada en el mercado interno, como la leche larga vida o entera.

CUENCA DE LECHE

Precisaron que necesitan igualmente de un apoyo del Gobierno para consolidar la producción primaria, de manera a crear una cuenca mayor de producción de leche. Para ese efecto pidieron al Gobierno para que incentive el consumo del producto, de modo a ayudar al desarrollo del sector, considerando que el país tiene un consumo de 80 litros anuales per cápita y lo recomendado es la de 150 litros.

Actualmente Lactolanda tiene una producción diaria de 310 mil litros diarios, luego de iniciarse en el 1982, con una producción de 5 mil litros por día. “Tuvimos un crecimiento sostenido en este tiempo, y ahora estamos viendo la posibilidad de incorporar la producción de leche en polvo”, sostuvo Johan Heinrichs, titular del directorio de la firma.