miércoles, 21 de enero de 2009

Las Represas de la "Gran Patria Sur-Americana"





Por Cesar Arriola
Fue a principios de la década del 70, en una oficina muy importante del Gobierno argentino en la ciudad de Buenos aires. Se había trabajado durante varios años en un tema de suma trascendencia, y aquel día y en aquel lugar se presentarían las conclusiones finales. En la reunión participaban no más de 20 personas, todos altos funcionarios, consultores y algunos militares.

Los participantes, con su clásico estilo rioplatense, hablaban fuertemente y con ese acento tan característico que parecían italianos hablando español, con acento francés.

Hubo (y habrá) cientos de escenas similares en la capital argentina; pero esta , sin sospecharlo sus participantes, tenía una situación gemela, como si hubiera dos mundos paralelos, en los que se repite una misma reunión, con una misma cantidad de gente que dice las mismas cosas al mismo tiempo.

Lo único que diferenciaba ambos escenarios era el idioma y el lugar, ya que “la otra reunión” se desarrollaba en Brasilia y se hablaba en portugués. Contaré lo que ocurrió en una de ellas, idéntica a la otra, con las salvedades del idioma y los modismos, que el lector podrá traducir como: ” .- ..Sho opino, como dice el cabayero que…” o bien : ” .- Eu penso, porque o senhor diz quem…”. “.- Señores -dijo el que parecía conducir la reunión-. Gracias a todos. Hemos trabajado muy duro durante los últimos meses, recopilando información y recibiendo el asesoramiento de las personalidades técnicas más importantes del país. Como les dije al principio, esta decisión estratégica, que cambiará la vida de nuestra nación exige el mayor esfuerzo.

Les agradezco su colaboración y próximamente comunicaremos la decisión final, cuando el Sr. presidente, los ministros y las Fuerzas Armadas den su aprobación.Nuevamente, gracias y hasta pronto”. Se saludaron entre sí, como se hace al finalizar una etapa de trabajo con gente que nunca se volverá a ver. La próxima escena ocurrió en una importante mansión en las afueras de Buenos Aires. (En las afueras de Brasilia, se realizaba la reunión gemela). Ahora no eran más de diez personas. Por el aspecto, la edad y la soltura con la que se manejaban, se veía claramente que eran hombres de poder.

Tal vez los hombres de más poder en ese país y en ese momento. Uno de ellos, no el más destacado, inició la reunión diciendo: “Bueno, señores, ya vimos los informes, y yo como presidente de la República tengo que iniciar el proceso, consentir el marco legal y autorizar los créditos, etc. Pero ustedes saben cuál es el problema que tenemos. La represa tiene que ser de gran envergadura. Tenemos la financiación, los proyectos técnicos, las posibles localizaciones…” “Disculpe, Sr. Presidente -dijo el ministro de Planeamiento-; siempre hablamos de hacer la represa 5 Km. aguas arriba de Corrientes, pero como todos saben hay otras alternativas”.

Lo curioso de la escena era que a 4.500 Km de allí, en portugués, el ministro de Planeamiento de la Rca. Federativa del Brasil, decía las mismas palabras: “A desculpa ao Sr. Presidente, disse o ministro do Planejamento, sempre nós falou para fazer à represa 5 quilômetros as águas acima das Foz do Iguacu, mas como todas sabem que há outras alternativas”.“Sí, dijo el presidente, pero… Carlos, explicale a los señores lo que venimos pensando”. “Sr. Presidente -dijo Carlos, que mantenía la formalidad (en realidad todos la mantenían) a pesar de conocer al Presidente desde la escuela secundaria y al general cuando compartieron un par de años en la academia militar, antes de abandonarla por ingeniería, que según convenció a sus padres, no sin mucho esfuerzo, era una carrera ‘con futuro’.

Después la política y después la campaña y encontrarse en la cúspide de la carrera con empresarios, políticos y militares, con los que había compartido una vida. Por eso respondió con firmeza al pedido, sutilmente cómplice del primer mandatario: “Sr presidente... Hemos hablado informalmente sobre la magnitud de la obra, sobre la posibilidad de generar oportunidades de negocios para todos, empresarios, profesionales, etc. Ahora, con su gobierno y el respaldo de las Fuerzas Armadas, nos resultará relativamente fácil. Pero dentro de unos años, tal vez las cosas cambien y los controles de la burocracia nos puedan complicar mucho. No solo el control parlamentario, también el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía, la prensa...” “No quiero ni pensar en la prensa, acotó el Gral A.”
“ Por eso, señores -interrumpió el Presidente-, les pido para la próxima reunión, que pensemos la forma de eludir la burocracia, esa máquina de impedir, para llevar a cabo esta obra que, a no dudarlo, significará la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”. Una hora después, ya solos el Presidente y el ministro, trago de por medio, volvieron al trato familiar de siempre: “Esta obra trascendente para nuestros pueblos, muy bien, Carlos, dijo el Presidente con voz firme. Ahora estamos nosotros y tenemos que aprovechar. Toda la vida poniendo plata para la política. Y vos también.
No solo poniendo, sino pidiendo, prometiendo y endeudándonos. Esta es nuestra oportunidad”. “Y con semejante inversión, acotó el ministro, US$ 5.000 millones de hoy, se pueden convertir en 10.000 mañana, como hicimos con la obra en la provincia, antes de la campaña. ¿Y quién se dio cuenta? Bueno, algunos protestaron, pero el Diego dio para todos “(Diego se dice en el Río de la Plata, haciendo referencia al 10% (diez) o a la coima, también cometa, peaje, royalties, etc.). “Fácil, bueno, no tan fácil, pero posible, dijo el Presidente: sobrefacturaciones, adicionales, supresiones de obras cotizadas muy bajas, ampliaciones con rubros cotizados muy altos, “Comisiones de evaluación” arregladas y después que nos hagan juicio. ¿Quién nos va a hacer juicio? No viste la cara de voracidad que tenía esta noche el juez G. No solo es presidente de la Corte, también reparte entre los demás, por lo que sacamos una inconstitucionalidad ante cualquier denuncia”.
“Empujamos hasta acá, acotó Carlos, tenemos el consenso y la financiación. Ya está decidido. Ahora tenemos que ver como ‘implementar’ el ‘plan’”. “Mmmm. El problema son los controles, los controles” -dijo el Presidente. “Mmmm. O problema é os controles, os controles disse o presidente” en el mismo momento, en la otra punta. “Ya se nos ocurrirá algo” -dijeron al unísono. Tres años después, inaugurando la primera parte de las obras, el presidente declaraba en conferencia de prensa sobre el orgullo que sentía por inaugurar una obra de esta envergadura.
Los periodistas preguntaron sobre la capacidad de generación de energía, la cantidad de turbinas y los planes para terminar las obras, Uno de ellos preguntó: “Sr. Presidente, ¿por qué si las obras se podían hacer en aguas argentinas (o brasileñas, preguntaba un periodista en el mismo momento) las hicieron con Paraguay y cómo podría tener acceso a información sobre los gastos de la obra?”.
“Muy interesante su pregunta, joven periodista -contestó el Presidente-. A pesar de que podríamos haber hecho la obra en territorio patrio, ¿qué es hoy en día la patria, sino la gran patria sudamericana que soñaran nuestros héroes máximos San Martín y Bolívar y por qué no también el Mcal Francisco Solano López?”.

“Integración, hermandad que nos permitirá construir un futuro de progreso, de amor y paz, sobre la base de la familia y la invocación de Dios Nuestro Señor, fuente de toda razón y justicia”.
“Con respecto a su segunda pregunta -finalizó diciendo el alto dignatario, con una sabiduría de estadista-. Le recuerdo que por ser una obra binacional, existe la intangibilidad de la soberanía, y nosotros, respetuosos de los principios del estado de derecho, esclavos de la ley, aplicamos la máxima que Montesquieu hiciera famosa en los albores de la Republica: ‘Allí puede entrar el sol, pero no el rey’”. “Pode lá entrar o sol, mas não o rei”, se oyó como un eco lejano.

Fuente: ABC Color

lunes, 19 de enero de 2009

Alumnos del Ateneo Regional Campo 9 defendieron tesina


Los egresados de la Segunda Promoción (4º año) de la carrera de Licenciatura en Lengua Guarani, mediante una exposición oral e individual realizaron las defensas de sus respectivas tesinas el pasado 16 de enero de 2009 en el local del Instituto Superior Ateneo de Lengua y Cultura Guarani sito en las calles Panchito López e/ Las Residentas de la ciudad de Dr. Juan Eulogio Estigarribia.

El emotivo evento se inició puntualmente a las 08:00 horas con la presencia de las autoridades del Instituto Superior Sede Central Asunción. Además de los directivos de la Sede Central, la mesa de examinadores fue completado con los egresados de la Promoción 2007 de esta localidad.

El Coordinador de la Regional Campo 9, Prof. Lic. Reimundo Cañete Cáceres resaltó que todas las tesinas tienen la particularidad –además de estar redactadas en guarani- por contener investigaciones realizadas sobre la historia, las costumbres o las tradiciones de la localidad. Agregó que a diferencia de otras Universidades, el Ateneo fomenta la promoción de la cultura regional. Valoró además el libro titulado "Campo 9, un polo de desarrollo..." lanzado recientemente, pues sirvió de base para la elaboración de las distintas tesinas.


Los alumnos, en su mayoría docente en ejercicio –quienes oportunamente recibirán sus títulos de Licenciados/as en Lengua Guarani con sus respectivos temas de la tesina son los siguientes.

Lic. Felix Ronaldo González: Historia de la Escuela Básica Nº 727

Lic. Juan Virgilio Espínola Barrios: Primeros Pobladores de Calle 2

Lic. Fátima Villalba: El Tupanói en el Barrio San Blas - Campo 9

Lic. Catalino Alfonso Nuñez: Cultura de los Indigenas de Km. 225 y Jaguary

Lic. Francisca Mora Martínez: Biografía de ex Intendentes y Concejales de Campo 9

Lic. Cristina González: Historia de las Parroquias y Oratorios de Campo 9

Lic. José Ramón Calastra: Biografía de los docentes jubilados de Campo 9

Lic. Ramona Drakeford de C.: Comidas Típicas consumidas en Campo 9

Lic. Graciela Soto de Cabrera: El Rezo del Santo Rosario en Campo 9

Lic. Herminio Aquino Patiño: La Motivación en el Colegio Reino de Holanda de Maracaná

Lic. Julian Ricardo Valdez Cabañas: Biografía de Veteranos de la Guerra del Chaco que residen o residieron en Campo 9


Estos flamantes egresados recibirán sus respectivos títulos en próximo 19 de Marzo del corriente año que le habilitaran para ejercen la docencia en las cátedras afines a la Lengua y la Literatura Guarani y los cargos Directivos en el Magisterio Nacional como Director de Escuelas, Colegios o Supervisores Educativos.

Los egresados manifestaron que sería oportuno que la Municipalidad local declare de interés distrital las investigaciones realizadas y por lo menos solicitar a los autores del trabajo investigativo una copia de cada tesina y donar a la Biblioteca Municipal para que sirvan como fuentes de futuras investigaciones.