miércoles, 12 de agosto de 2009

¡Querer no siempre es poder!



Por

César Rolando Arriola Acosta (emperadorarriola@hotmail.com), columnista autorizado por “Campo 9 News”

Hace exactos 8 meses de mi Colegio (Nacional Campo 9) egresamos aproximadamente 115 a 120 jóvenes en tres turnos en 2 bachilleratos y 4 especialidades.

En ese entonces entre nosotros teníamos los más grandes anhelos, las más grandes aspiraciones. En mayoría todos éramos amigos y compartíamos mutuamente nuestro sueño común, el de la superación misma y la satisfacción personal como profesionales, estábamos de todos, jóvenes que soñábamos en ser grandes personalidades en un futuro no muy lejano; algunos querrían ser médicos, otros abogados, ingenieros civiles, agrónomos e informáticos, analistas de sistemas, jueces, veterinarios, enfermeros, bioquímicos, licenciados en lenguas, cuanto menos farmacéuticos o grandes empresarios, contadores, escribanos, bancarios, etc.

Sueños… Sueños en su mayoría posibles de lograr y tornarse realidad si caso hacemos a esa famosa frase ¡Querer es poder!

Pero cuán grande fue mi sorpresa al depararme en unos pocos meses después que menos de la mitad y en efecto tan sólo 40 a 45 jóvenes al igual de quién les esribe se arriesgaron y se animaron a lanzarse al mundo universitario, un mundo totalmente nuevo y desafiante con grandes obstáculos por delante que sobrepasar. Todo para poder tener un porvenir venturoso, digno y honrado para nosotros, familiares y descendientes.

El resto que no estudia se pasa los fines de semana embriagándose, recorriendo en motos, autos, etc. Ayudando supuestamente en casa con las labores del padre o madre. Mientras otras con embarazos precoses y fuera de los parámetros de vida adecuados para traer un hijo no deseado al mundo. En fin un sinnúmero de situaciones que reemplazan inadecuadamente u totalmente fuera de lugar al estudio terciario…

Mi cuestionamiento reside en ¿porqué los demás (jóvenes) no optaron por seguir estudiando?

La verdad, es que no encuentro una respuesta lógica, puesto que todas las posibilidades están a nuestras disposiciones; existen universidades de buenísimo nivel en nuestra comunidad, con costos de mensualidades relativamente accesibles, ofrecen medias becas y becas completas, en el país varias embajadas del mundo nos brindan la oportunidad de acceder a un estudio superior en el extranjero: entidades como la binacional ofrecen becas de carrera completa a cambio de un ínfimo promedio de 3.5 al igual que nuestro gobierno (becas de la primera dama por ej.) que por más que no sea el mejor hace lo posible para que sigamos estudiando.

Lo que significa que la presente situación que les acababa de describir no se respalda en las posibilidades que el país y el mundo nos ofrecen.

El verdadero problema reside en nuestro interior, en cada uno de nosotros, y no es válido en éste momento echarle la culpa:

- A los Padres que no supieron apoyar, que no nos dieron amor o que no nos dan apoyo económico, puesto que conozco jóvenes con problemas peores que los descriptos y siguen estudiando.

- O culpar a la educación media que nos brindó el colegio, puesto que los mismos jóvenes que seguimos estudiando tuvimos la misma formación académica brindada por el mismo que los demás jóvenes que abandonaron su estudio ya sea permanente o temporalmente.

- Tampoco los factores económicos influyen en gran medida, ya que quién le escribe sigue la carrera de medicina con promedio cuatro (4) según los últimos exámenes y sin haber comprado un solo libro de los muchos y costosos que se necesitan para mencionada profesión.

Lo expuesto es sólo un análisis más del gran problema que está en nosotros.

Termino de la forma siguiente.

¿Por qué no seguís estudiando?

-Por que no sé si voy a poder, tengo miedo, soy burro, mis padres no tienen dinero para costear mis estudios y yo no trabajos, estoy embarazada, no sé…

Las auto limitaciones de uno mismo son el mayor impedimento del progreso de la población paraguaya.

El QUERER NO SIEMPRE ES PODER, pero: EL QUE QUIERE, luchando, perseverando, actuando, rompiendo obstáculos y levantándose cuántas veces sean necesarias de las duras caídas, ÉSE SÍ LOGRARÁ todo aquello y mucho más de lo que se predisponga.

La Adversidad, es el mejor Aliado para poder Sobresalir y Triunfar
(César Arriola)

Asunción, Lunes 3 de agosto de 2009 02:49 pm

1 comentario: